lunes, 17 de agosto de 2009

Guía Didáctica


Introducción

Bienvenido al curso Identidad y Cultura. La Guía Didáctica que te presentamos aquí tiene la finalidad de orientarte en la comprensión de la forma en que se han organizado sus contenidos y el curso en general; explicarte el porqué se han seleccionado ciertos temas y otros se han dejado de lado; señalar el criterio utilizado en la elección de los textos y autores a leer; y determinar cuáles son las actividades que se desarrollarán para alcanzar los propósitos de la asignatura.
En esta guía encontrarás una dirección para tu estudio autónomo. De esta forma se intenta que puedas organizar tu tiempo de estudio de acuerdo a tus demás actividades escolares o laborales. También si es posible, puedas adelantar en los temas por tu cuenta, o bien, adentrarte y profundizar en los mismos de manera coherente y sistemática.
Por otro lado encontrarás los lineamientos de la forma de trabajo dentro y fuera del aula que se han establecido para este curso.
Cuando tengas alguna duda sobre los contenidos temáticos de la asignatura, forma de realizarse las dinámicas y las formas de trabajo individual y por equipo, puedes consultar esta guía, y desde luego, al docente.
Espero que tengas el mejor de los éxitos en tus estudios durante este semestre que inicias; que la visión humanística que obtengas a través de los contenidos de la asignatura Identidad y Cultura te haga una mejor persona en todos los sentidos y en todas las áreas de tu vida.

1. Presentación de la asignatura

La asignatura Identidad y Cultura forma parte del conjunto de asignaturas pertenecientes al departamento de Desarrollo Humano cuyo principal objetivo es “desarrollar las potencialidades de la persona para el logro de su autonomía como sujeto y actor de su propia realización personal en relación constructiva con los otros y con su entorno”. Por ello, en lo que toca a la asignatura de Identidad y Cultura los contenidos y actividades se orientarán por un lado hacia el desarrollo de las competencias concernientes a la aplicación del conocimiento de la realidad social, y por otro, aquellas que le permitirán ejercer un buen liderazgo. La concepción actual del liderazgo en las empresas supone una serie de habilidades y actitudes que le permitan al director o ejecutivo una comunicación eficiente con las personas de su equipo de trabajo. Es un hecho que éstas tendrán una biografía que le harán comportarse de una manera particular: saber sobre la identidad cultura propiciará relaciones empáticas con los colaboradores.
Sin embargo, el conocimiento no solo debe medirse con fines utilitarios, también hay que reconocer que nos brinda la posibilidad de comprender mejor nuestro mundo, pasado y presente, y así orientar nuestro futuro con convicciones y valores de respeto, equidad y tolerancia.

La asignatura consta de cuatro unidades temáticas. Cada una de éstas corresponde a un periodo particular de la historia de Occidente. Estas divisiones se marcan únicamente para fines didácticos y de organización de los contenidos. Los procesos históricos no se explican de manera esquemática pues siempre la realidad histórica es mucho más compleja.
Es importante resaltar que si bien se requiere por parte del estudiantado el manejo de una cultura general en el área de las humanidades, como son los conocimientos elementales en historia, filosofía, literatura y arte, para un mejor aprendizaje significativo, los estudiantes que no llegasen a sentirse con bases firmes, no deberán tomarlo como un impedimento para entender la materia, solo es cuestión de hacer un breve repaso a fin de subsanar algunas lagunas que hayan quedado de los ciclos escolares precedentes.

Las cuatro unidades del curso son:
I. Formación de la cultura occidental: Edad Antigua,
II. La cultura occidental durante la Edad Media
III. Edad Moderna: El Renacimiento y
IV. Edad Moderna: Las tres grandes Revoluciones

En el punto 8 de esta guía didáctica se especifica el contenido temático y las preguntas que habremos de responder.

3. Compromiso de la docente y de las/los estudiantes.
Compromiso de la docente:
o Entregar la planeación didáctica y la guía didáctica a los estudiantes el primer día de clases, y explicar los criterios de evaluación del curso.
o Mantener informados a los estudiantes y publicar textos para el curso en la bitácora en línea (blog) http://www.identidadycultura0.blogspot.com/ cada semana.
o Ser puntal y no sobrepasarse de la hora de salida.
o Hacer una síntesis de lo visto al finalizar cada clase.
o Revisar y evaluar los trabajos cada semana. Hacer una retroalimentación de los mismos, ya sea por escrito o en el blog personal.
o Preparar la clase y dinámicas grupales con esmero.
o Responder todas las dudas que surjan en clases.

El estudiante se compromete:

En el Aula:
o Asistir a clases con un 80% de asistencia como mínimo.
o Ser puntual a la entrada y permanecer en clase.
o Ser respetuosos cuando el profesor y otros compañeros estén tomando la palabra.
o Preguntar las dudas y externar en clase los comentarios.
o Trabajar en equipo con respeto y dedicación.
Fuera del aula:
o Crear un weblog individual para la clase de Identidad y Cultura
o Consultar la planeación didáctica y el weblog de la asignatura cuando no pueda asistir a la clase, esto con el fin de no retrasarse en el temario ni en la entrega de trabajos.
o Leer las lecturas y realizar las actividades señaladas por el docente
o Publicar las entradas en el blog personal.

4. Requisitos previos

Sí bien la asignatura de Identidad y Cultura no es una materia de historia propiamente dicha, y no lo es en el sentido estricto ya que no se trata de aprender y evaluar fechas, nombres de personajes y lugares, si es necesario tener una base firme que permita hacer uso de un esquema referencial que los ubique geográfica y temporalmente en ciertos acontecimientos que incidieron en el desarrollo cultural de Occidente. Estos referentes deberán ser lo más amplio posible ya que sólo en esa medida se podrán asimilar conceptos nuevos además de entender la relevancia de algunos hechos históricos que por su trascendencia son parteaguas en la Historia.
Para cada tema te sugerimos que consultes las siguientes páginas a fin de que puedas refrescar los conocimientos de la historia de Occidente. De igual forma podrás consultarlas como complemento de las lecturas que se asignarán a lo largo del curso.
Visita:
http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_Universal
http://es.wikipedia.org/wiki/Ad_infinitum#A_-_E
http://artehistoria.com/
http://www.cervantesvirtual.com/seccion/historia/

5. Objetivos

El objetivo del curso de Identidad y Cultura es

Desarrollar en el estudiante una actitud crítica y de diálogo mediante los referentes culturales e históricos que caracterizan al mundo occidental moderno, para que reconozca su identidad cultural y las pautas de comunicación entre personas de nivel profesional.

Las tendencias actuales en la administración y comportamiento organizacional señalan que los medios laborales requieren de gente que sea propositiva e interactúe reflexivamente en el ámbito laboral. De esta manera, el sentido de esta asignatura es crear un espacio para intercambiar la perspectiva de nuestra reflexión acerca de nuestro entorno cultural.

Como se indica, el curso se centrará sólo en la cultura de Occidente. Esta limitación se debe a que la cultura de nuestro país está inserta en el mundo occidental. El influjo de esta tradición nos viene desde la era de los descubrimientos geográficos: son los europeos quienes trasladan a América su bagaje cultural, su forma de ver la vida, su espiritualidad, sus sistemas de gobierno y sus estructuras económicas. México, pues, pertenece a la llamada cultura occidental.

6. Materiales
Hemos seleccionado una serie de materiales impresos, visuales y auditivos que apoyarán las experiencias de aprendizaje de cada una de las unidades temáticas. Los materiales impresos serán de corta extensión con la finalidad de poder hacer después de la lectura un comentario crítico. Dependiendo de la complejidad del texto, se dará una pequeña reseña del mismo para orientar su lectura. Muchos de los textos serán ensayos que presuponen ciertos conocimientos históricos para lo cual te sugiero que consultes las direcciones electrónicas que se indican en el punto 4; desde luego, puedes consultar otras fuentes impresas o electrónicas. Asimismo te sugiero que tengas a la mano un diccionario; la página: http://www.rae.es/rae.html es un apoyo básico para buscar el significado de ciertos vocablos en los que tengas duda en cuanto a su significación.
Muchos de los textos leídos en clase serán artículos de periódicos o de revistas, ya que son cortos, concisos y escritos recientemente por autoridades académicas nacionales. Otros, serán extractos de libros más especializados.

En cuanto a los materiales visuales y auditivos proyectaremos algunos videos, con los asuntos que se abordarán en la asignatura. Antes de proyectar la película o documental se dará una guía que consistirá en una serie de puntos con los aspectos relevantes del filme; desde luego que podrás señalar además los puntos que a tu juicio deban destacarse. Por el tiempo destinado a cada una de las sesiones, será imposible proyectar el filme en tu totalidad, así que se seleccionarán algunas escenas significativas. De igual forma se hará la entrega del reporte de la película en cuestión.

Otro de los recursos serán los auditivos. En este campo entran audios que narran algunos hechos históricos. Recuerda que la ventaja del audio sobre las películas es que con el primero se deja a la imaginación de cada quien lo que se está narrando, dando posibilidad de recrear en nuestro imaginario formas, colores, rostros, personajes y paisajes. Otro recurso auditivo que se empleará en este curso de Identidad y Cultura serán los referentes a obras musicales. La música es desde luego un componente fundamental de la cultura y según palabras de expertos, en su forma más estilizada es una creación netamente occidental; de esta forma se presentarán algunos ejemplos de esta manifestación que se ha dado a través del tiempo y de la cual se guardan valiosos registros. También este caso se entregará un producto a evaluar.

Como parte de los materiales visuales, se utilizarán mapas para ubicar geográficamente algunos acontecimientos. No hay que olvidar que la geografía ha jugado un papel muy importante en el desarrollo de las sociedades y por ende en la cultura, y la representación gráfica nos ayuda a entender tales fenómenos. Por último, las presentaciones en power point se utilizarán en clase como un recurso didáctico más, ya sea en la ilustración de algunos temas por parte de la docente o en las exposiciones que los estudiantes hagan durante el curso.

7. Orientaciones específicas para el estudio

Tal como se ha señalado arriba en el punto 2, la asignatura está dividida en cuatro unidades, de éstas solo la cuarta abordará aspectos de la política y economía dada la naturaleza de la temática: Las Revoluciones. Tocar el tema de los cambios políticos, sociales y económicos implica tener que hacer uso de nombres, fechas, acontecimientos, lo que nos obligará a transitar por el campo de la historia. Esto es importante ya que sólo así podremos entender cómo fue que llegamos a nuestros días cargando a cuestas los conceptos tan nombrados, pero tal vez poco entendidos, de capitalismo, libertad, democracia, etc., y un concepto muy importante: individuo. Estas ideas surgen precisamente en estos momentos históricos creando los principios que hoy rigen a nuestra sociedad. Solo así podremos ligar los acontecimientos sociopolíticos del pasado con nuestra identidad. Y finalmente, descubrir que la historia no nos es ajena a lo que hoy somos en lo colectivo y en lo individual.
Las tres unidades que anteceden a ésta última se centran en el origen y conformación de la cultura occidental, pero aquí la perspectiva apunta más a lo simbólico, es decir, al ámbito de la religión y del arte. Así, tenemos que para la primera unidad, La Antigüedad, visitaremos a dos pueblos: griegos y romanos, cuya fusión cultural conocemos ahora como la grecolatina, como el pilar más fuerte de nuestra civilización. ¿Por qué en la Grecia y la Roma antiguas ubicamos el origen de la cultura occidental? ¿Qué podemos reconocer de ellos en nuestra vida cotidiana? ¿Es simplemente por cultura general o curiosidad que la Antigüedad cobra hoy significado para nosotros? A estas preguntas trataremos de dar respuesta.
Para la segunda unidad, Edad Media, será muy importante no perder de vista que este periodo corresponde a una etapa histórica que abarca casi mil años, y que sería imposible siquiera hacer un esbozo de todo el periodo, así que solo nos concentraremos en los aspectos que apuntan a la identidad, al común denominador de los occidentales: la religión. En efecto, es en la Edad Media donde se dieron los hechos históricos que originan y consolidan el distintivo fundamental de los occidentales: el cristianismo. Podemos preguntarnos: en esencia ¿cuál es la diferencia entre los occidentales y el resto de los habitantes del mundo? ¿Qué marcó esa diferencia? Pues bien, esa diferencia surge, se desarrolla y consolida precisamente en el Medioevo. Las Cruzadas y las luchas religiosas con su ingrediente de intolerancia cobran fuerza en este lapso y veremos las implicaciones en el desarrollo económico de las ciudades europeas. ¿Hoy en día nos parecen familiares estas reyertas entre grupos que profesan religiones distintas? No es raro encontrar hoy las mismas manifestaciones de siglos atrás, ahora llamadas fundamentalismo, donde el problema sigue siendo una lucha ideológica y militar entre cristianos y musulmanes. Te has preguntado, ¿Por qué siguen peleando hoy en día? Trataremos de construir una explicación con bases.
La tercera unidad, El Renacimiento, tiene su importancia en tanto que es un periodo de crecimiento artístico, un espacio de creatividad y libertad en la expresión artística desligándose la parte religiosa de la vida cotidiana. Lo secular y lo espiritual se separan. También las ideas del Humanismo (“el hombre es la medida de todas las cosas”) se expresan y riegan como pólvora por toda Europa. Aquí nacen las ciudades mercantilistas, se desarrolla la flota naviera y el comercio; no es raro entonces que sea éste el contexto donde se dan los descubrimientos geográficos como expansión del comercio boyante de un grupo de hombres con ansias de crecer y trascender allende el mar.

A través de los textos, representaciones graficas y animadas, y nuestra imaginación visitaremos tiempos y espacios que nos darán luz acerca de cómo se llegó a formar un universo simbólico llamado identidad y cultura occidental. De todo esto tal vez lo más importante sea dejar esclarecido que la identidad y la cultura de una nación se construyen a partir de los acontecimientos donde los protagonistas, finalmente hombres y mujeres pertenecientes a una colectividad, le dan significado a los símbolos que ella misma ha creado. Aquí lo importante es acentuar que la identidad es un constructo a partir de la creación de símbolos y sus significados correspondientes.

Y la pregunta que guiará nuestro curso es:
¿Qué nos hace a los mexicanos pertenecer a la cultura occidental y no a la africana u oriental? ¿Cuáles son los símbolos que como mexicanos reconocemos y manejamos en común al resto de los países llamados occidentales? ¿Qué elementos distintivos surgen en Occidente hace 2500 años los cuales perduran hasta nuestros días?

Como lo verás durante el curso, la historia está más cerca de ti de lo que te imaginas. Nada de lo humano nos es ajeno.
Estas preguntas y otras más que tú formules deberán guiar tu estudio de los diversos temas de la asignatura. No dudes en comentarle al docente tus inquietudes. No dejes de expresar tus ideas, lo que sientes. El blog del curso y la clase presencial es el espacio idóneo para ello.

8. Actividades. (experiencias de aprendizaje)

Dentro del aula:
Discusión en equipos sobre conceptos e ideas.
Elaboración de cuadros sinópticos
Debates sobre puntos de vista de las lecturas
Análisis de las películas proyectadas
Toma de apuntes
Exponer por equipos los temas que se indiquen
Fuera del aula:
Lectura de los textos
Elaboración de ensayos críticos
Publicaciones en los blogs

9. Metodología

En una bitácora en línea (blog) personal se irán publicando las tareas que consistirán básicamente en ensayos, síntesis y análisis, descripción de imágenes, análisis de piezas musicales, y cualquier otro apunte que quieran hacer los estudiantes.
La utilización de los weblogs en la educación representan un recurso valiosos de comunicación con el docente y el resto de los compañeros, al mismo tiempo se tiene la oportunidad de integrarse a la blogosfera. Representa además la posibilidad de organizar una jerarquía de textos imágenes y objetos multimedia, ordenados cronológicamente posibilitando el registro oportuno de las tareas a evaluar, de igual forma contar con comentarios y retroalimentación por parte de la docente a los trabajos publicados en el blog. La idea es ser creativo y construir el conocimiento.

Para las clases presenciales se harán equipos con cuatro a cinco integrantes, la elección será libre, sin embargo el docente podrá cambiar a los miembros si así lo considera oportuno con la finalidad fomentar el rendimiento en el trabajo cooperativo.
Los trabajos en equipos consistirán en reuniones para confrontar puntos de vista sobre un tema o acerca de una película y llegar a una conclusión final.
Como parte fundamental dentro del aula, se hará la retroalimentación grupal.

Los ensayos deberán cumplir con los siguientes requisitos:

o Título propio del ensayo
o Pregunta rectora
o Desarrollo del ensayo tratando de dar respuesta a la pregunta inicial
o Nombrar al autor que se esté comentando
o Citar a pie de pagina (ej: [1] Jean Flori, Ricardo Corazón de León. El Rey Cruzado, p. 479)
o Colofón o remate
o Correcta ortografía
o Extensión y forma: Una o dos cuartillas. Fuente: Arial; tamaño: 12; espaciado: 1.5; número de palabras: entre 400 y 800.

10. Evaluación

Evidencias y porcentaje:
Ensayos, 20
Exposiciones, 15
Mapas, 5
Reportes, 10
Conclusiones, 5
Blog personal 10
Resumen en equipo, 5
Realizar y compartir resúmenes, 10
Comentarios en el blog de la docente, 10
Comentarios de película, 10
Total 100

11. Bibliografía

1. ANDERSON, M.S. La Europa del siglo XVIII, FCE, México.
2. BARROW R.H. Los romanos, FCE, México.
3. BLACKBURN, S, La Historia de La república de Platón, Debate, México.
4. El Renacimiento, Biblioteca básica de Historia, Dastin, Madrid.
5. GARABITO, G, “Identidad en el trabajo”, versión electrónica.
6. HAMILTON, E. El camino de los griegos, FCE, Madrid.
7. KAHLER, E. Historia universal del hombre, FCE, México.
8. LEFEBVRE, G. La Revolución Francesa y el Imperio, FCE, México.
9. Revista Algarabía, Núm. 58, año VIII, México.
10. ROMERO, J.L. La Edad Media, FCE, México.
11. SCHWANITZ, D. La cultura. Todo lo que hay que saber, Taurus, Madrid.
12. SENNETT, R. Carne y piedra. El cuerpo en la civilización occidental, Alianza Editorial, México.
13. TREVELYAN, G.M. La Revolución Inglesa, FCE, México.
14. VAL, R. El asombroso camino de los mapas, El Nacional, Toronto.

3 comentarios:

  1. Creo que la planeación didáctica que se presenta es muy útil y las actividades planteadas son muy buenas pues esta materia al ser de historia puede llegar a ser tediosa; sin embargo me gusta la manera en que los temas que estudiaremos cada unidad estan planteados como una pregunta y no como el título de un tema; los requerimientos en cuanto a formato son a los que la mayoría de nosotros estamos acostumbrados a trabajar y otra cosa que en lo personal, me parece muy positiva es que podamos utilizar este medio como forma de expresión, búsqueda e intercambio de ideas, por otra parte me parece muy bueno que por parte del profesor se encuentre apoyo en cuanto a las páginas que podemos visitar como apoyo a la clase o a alguna actividad o simplemente alguna duda. Creo que todos los métodos utilizados nos ayudaran a una mejor comprensión de los temas y espero que este sea un semestre exitoso para todos.

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  2. Fernanda, qué bueno que te has tomado un tiempo para leer la guía y la planeación didáctica, pues son extensas; pero hacerlo ayuda un poco más a visualizar lo que se espera del curso:) saludos.

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  3. La planeacion didactica me parece muy conveccional y sintetizada en el ambito de la materia....

    Aunque los temas son extensos nunca esta demas tner un poco de cultura general, al cabo el conocimiento es para compartirlo no? :)

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