martes, 20 de octubre de 2009

Actividad 20. Los mapas

LA ERA DE LOS DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS


“Hay muchos tipos de mapas: mapas que tratan de representar la Tierra de acuerdo con principios matemáticos; diagramas simplificados y representaciones de paisajes mencionados en historias y canciones.Pero todos los mapas, hasta los más científicos, implican cierto grado de imagi­nación. Los cartógrafos dibujan un país rosado, otro amarillo. Arrojaron una red sobre el mundo y llamaron a sus líneas latitud y longitud. Hoy, los cartógrafos están tratando de descubrir y dar nombre a otros planetas y sistemas solares. De allí que los mapas sean más que instrumentos para mostrar las líneas alrededor de tu propiedad o tu país. Los mapas dan nombres públicos a regiones que son misteriosas. Dan la sensación de que hay una ruta de Aquí hacia Allá (aunque Allá esté en el espacio exterior o en nuestra propia imaginación). Los mapas son otra forma de relatar historias.”
(Val Ross, El asombroso camino de los mapas, Tundra Books, Toronto, 2005)

ACTIVIDAD: La escritora Val Ross afirma: “Los mapas son otra forma de relatar historias”: *
1. ¿Qué historia nos relata el mapa aquí presentado titulado “The Age of discovery, 1340-1600”?; recréate en él y escribe algo acerca de la Era de los descubrimientos geográficos.
2. Pulsa sobre el mapa para visualizarlo. Para mayor resolución ver:

*Recordemos que el ser humano se explica su entorno y existencia creando y utilizando símbolos que representan algo. Así como al dibujar un árbol --que no es un árbol real-- estamos solo representando una parte de la realidad, así los mapas no son la tierra ni el mar ni el espacio en sí, sino más bien su representacion. De igual forma, las rutas trazadas en dichos mapas son símbolos cargados de significado. Este mapa que observas aquí nos dice algo de la historia del mundo. ¿Qué te dice este mapa a ti?

11 comentarios:

  1. Maestra he subidO esta actividad al blog.
    espero le agrade mi historia y espero sus cometarios.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. ya esta mi actividad
    espero que sea eso lo que pidio
    xP

    ResponderEliminar
  3. profesora, ya subi mis 2 actividades de la semana, espero me las revise.
    MUCHAS GRACIAS Y QUE PASE UN BUEN FIN DE SEMANA.

    ResponderEliminar
  4. Zulemi, muchas gracias por la observación.
    Me preguntas si está bien dicho "recuerdemos", desde luego que no es correcto, como tampoco sería correcto poner "despiertaremos temprano", en lugar de "despertaremos temprano". Y hay una regla para esto:
    Como has de recordar, en nuestra lengua existen verbos irregulares, es decir que al conjugarlos sufren cambios, una de estas irregularidades es la llamada por diptongación, donde por ejemplo la ~o cambia a ~ue. Así, de "dormir" pasa a "duerman"; de recordar, a "recuerden".
    En este caso es evidente que quería poner originalmente "recuerden", y que luego preferí cambiarlo a la primera persona del plural, de esta manera junté "recuerden" con "recordemos", con el resultado que has señalado, es desde luego un descuido de mi parte. Mil disculpas.

    ResponderEliminar
  5. profesora.. relice mis actividades.. pero no lo publique aqui, talvez por eso no las reviso , o tambien podria ser porque las subi una hora despues de las 8... xD....

    ResponderEliminar
  6. excelente dia profesora ya estan mis actividades saludos...

    ResponderEliminar
  7. Buen dia maestra, he dejado en mi blog un comentario sobre su pregunta acerca de mi actividad 20 Los mapas.

    Gracias!

    ResponderEliminar
  8. profesora por que no me dejo comentarios si subi mi trabajo a tiempo??

    ni si quiera "revisado"
    :(

    ResponderEliminar
  9. YA TERMINE ESTA ACTIVIDAD MAESTRA
    SI PUEDE TOMESE UN TIEMPO PARA LLER MI LEYENDA

    UNA POCA DE INSPIRACION E PARTE DE SU SERVIDOR

    QUE PASE BUEN DIA =)

    ResponderEliminar