lunes, 26 de octubre de 2009

La expansión del mundo






Europa y la Expansión del mundo (1415-1715)
Por J.H. Parry
(Fragmento)

"Una de las época más interesantes y sugestivas de la historia de la humanidad, y la más importante en la historia del continente americano, es lo que constituyen los tres siglos en que se realizaron los grandes descubrimientos geográficos y la expansión ultramarina de Europa. En ella tienen lugar el tránsito de la Edad Media al Renacimiento, la formación de las nacionalidades modernas y el desarrollo de los factores económicos que habrían de determinar las nuevas formas sociales y, además, se integra por primera vez como una unidad el mundo que conocemos hoy.
¿Por que Europa, en su contacto tanto con las culturas primitivas como con pueblos más ricos, poblados y poderosos que ella misma, pudo imponer su influencia social, religiosa, mercantil y técnica en todo el mundo?"
Parry nos dice que la expansión colonial de dio gracias al sentimiento del deber, de la responsabilidad producto de una continua tradición misionera que se remonta hasta el siglo XIII.


2 comentarios:

  1. Vaya, no me imaginaba que EUROPA fuera un continente tan controversial y sobre todo su imponencia social, religiosa, en fin... ojala los mexicanos tuvieran un poco mas de conciencia por mejorar el pais en el que vivimos no lo piensa asi profesora???

    ResponderEliminar
  2. Claro, Jesvan, estoy de acuerdo contigo. Algo tenemos que hacer.

    ResponderEliminar