martes, 24 de noviembre de 2009

Actividad 29: Autoevaluación de examen escrito.

Instrucciones:

1. Cotejar el examen* diagnóstico de la revolución inglesa o gloriosa, aplicado el día 18 del presente, con las respuestas correctas. **

2. Identificar cuáles fueron los aciertos y los errores.

3. Poner una calificación de acuerdo a los aciertos. Cada pregunta vale 2 puntos.

4. Poner un comentario sobre el resultado.

5. Subirlo al Blog.

Examen Diagnóstico. Respuestas.

1. ¿A qué se le llama "La Revolución Gloriosa" y dónde se llevó a cabo?

R: Son los cambios políticos que dan lugar a la libertad religiosa y política en la Inglaterra del siglo XVII (1688), sin que haya habido una guerra sangrienta de por medio. Consistió en lograr ponerse de acuerdo dos bandos, poner en práctica la tolerancia, lo que representó un motor para el desarrollo de ese país.

2. ¿Quiénes eran los Whigs y los Tories?

R: Así se hacían llamar los dos bandos del parlamento inglés. Los Whigs eran los progresistas, los que querían que el parlamento tomar las decisiones en cuanto a la formulación de leyes, decretos, el ejercito, etc; los tories eran los conservadores, los que se inclinaban por el tipo de gobierno monárquico. Eran como dos partidos políticos con ideas distintas.

3. ¿Qué papel desempeñó Guillermo III de Orange en la Revolución Gloriosa?

R: Fue fundamental porque este monarca representó el primer rey que aceptó respetar una Constitución que dictaba la libertad de cultos y libre elección de los parlamentarios. Además fue el Rey que cumplía con el perfil que los parlamentarios exigían.

4. ¿Qué diferencias había entre la monarquía absoluta apoyada por Jacobo II y la monarquía parlamentaria defendida por los nobles y burgueses?

R: Jacobo II quería controlar al parlamento y tener poder sobre toda Inglaterra, quería imponer el catolicismo y contar con su ejército propio; por su lado, la propuesta de los seguidores de la monarquía parlamentaria querían evitar la concentración del poder en una sola persona en beneficia solo a una nobleza; si bien aceptaban al monarca como parte de la tradición, daban apoyo a la clase comercial y financiera.

5. ¿Cuáles son algunos de los derechos establecidos en “la revolución gloriosa” que aún siguen vigentes en las democracias europeas?

R: Política estatal separada de la Iglesia; tolerancia religiosa; libertad de expresión y discusión en los parlamentos; respetar una constitución política y el sistema de monarquía constitucional en algunos países.



*Las preguntas fueron tomadas de los cuestionarios que los estudiantes elaboraron como parte de la actividad 26.

** El examen será devuelto hoy en clase.

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