miércoles, 25 de noviembre de 2009

EDAD MODERNA. LAS TRES GRANDES REVOLUCIONES III




REVOLUCIÓN INDUSTRIAL:
Con la guerra de los siete años que finaliza en 1763 elimina Inglaterra a Francia como rival comercial, recordemos que un integrante del Parlamento Pitt representaba a los comerciantes y financieros y promovió esta guerra a fin de dejar el campo libre a las ingles. Trece años después las 13 colonias americanas de Inglaterra, visto que ya no había motivo de seguir dependiendo de Inglaterra puesto que habían quitado del camino a los franceses, declaran la guerra de independencia. Los norteamericanos, descendientes de puritanos, vuelven a desobedecer al Rey. Es una guerra que dura 7 años de (1776 a 1783). Es en realidad una guerra civil con un océano de por medio, de los dos lados había leales y rebeldes.
La declaración de independencia contiene la declaración de los derechos humanos –trece años antes que la revolución Francesa--, que en su texto dice:
“Consideramos evidentes las siguientes verdades: que todos los hombres han sido creados iguales; que su creador los ha dotado de ciertos derechos inalienables; entre ellos el derecho ala vida, ala libertad y a la búsqueda de la felicidad”
Tras la victoria de los siete años Inglaterra se queda con el dominio del comercio mundial y prepararon la Revolución Industrial. Schwanitz nos dice que para ello necesitaron tres ingredientes:
Ø Grandes mercados
Ø Gigantescos capitales
Ø Producción de energías titánicas con las que hacer funcionar las máquinas
Con la máquina de vapor de James Watt en 1765 se empezaría a transformar cada vez más rápido el mundo. Creció la concentración de los obreros en ciertas ciudades. El capitalismo estaba ahí.
Schwanitz dice:”En este sistema, grandes capitales hacían que grandes cantidades de energía se concentraran para poner en funcionamiento muchas máquinas, que eran manejada al mismo tiempo por muchos hombres con el fin de producir masivamente unos productos destinados a gigantescos mercados y volver así a obtener grandes capitales. (145)
Dinero, ganancia, plusvalía, medios de producción, maquinaria, obreros y mercancías, explotación, obrero desprotegido fueron los conceptos que Carlos Marx desarrolló en su teoría del capitalismo, cuando vivió en carne propia los efectos de la revolución insdustrial un siglo después.

2 comentarios: