lunes, 30 de noviembre de 2009

Los negros y la cultura de Occidente


El Jazz es el arte de la improvisación y de la libre participación de cada uno de los músicos en igualdad de condiciones. Ese es el espíritu que prevalece en la música negra. Lo que empezó en África y se convirtió luego en patrimonio de los Estados Unidos, ahora es patrimonio Universal.


“En el año de 1807 cuatrocientos mil nativos africanos habían sido llevados a América, la mayoría de ellos desde África occidental. Arrancados de su tierra por la fuerza, privados de su libertad y bruscamente apartados del tejido social que había estructurado su vida, estos americanos trasplantados se aferraban con tanto más fervor a aquellos elementos de su cultura que les era posible traer de África. La música y los relatos tradicionales eran los elementos más resistentes al traslado, pues permanecían aun cuando se hubiera perdido la familia, el hogar y las posesiones.
En este contextos, la decisión de la ciudad de Nuevo Orleans de fijar en 1817 un lugar oficial para la danza de los esclavos llama la atención como un ejemplo de gran tolerancia”.


Ted Gioia Historia del jazz, Fondo de Cultura Económica, 1997

1 comentario:

  1. Ciertamente profesora como lo menciona, es el arte de la imporvisación.

    La mezcla del saxofón, piano, batería, etc logra transmitir frescura y libertad, y es una de las partes por la cual me gusta esta música.

    muy buena publicación ;)

    ResponderEliminar