martes, 24 de noviembre de 2009

EDAD MODERNA. LAS TRES GRANDES REVOLUCIONES II

Carlos II Stuart (1630-1685)

REVOLUCIÓN POLÍTICA:
Inglaterra 1688
En Inglaterra, tras pugnas entre católicos y protestantes, Jacobo I a principios del siglo XVII había logrado unir a Escocia (católica) y a Inglaterra. El Parlamento dividido en dos cámaras: Cámara de los Lores y Cámara de los comunes, había dejado de ser leal a la Corona, ahora era una entidad fuerte con personalidad propia y con leyes propias, con derechos a aprobar impuestos y a impulsar leyes. Londres era una ciudad donde la doctrina calvinista ganaba cada vez más adeptos. Querían purificar el rito de la misa católica, por ello se les llamaron puritanos. La teología calvinista aceptaba la idea a de la predestinación de la élite por la que se tomaban a sí mismos, de la misma manera como los judíos se tomaban, como el pueblo elegido.
Bien, en 1625, cuando Carlos I sucede a Jacobo I, el parlamento inglés estaba lleno de diputados puristas y lo primero que hicieron fue negarse a votar los impuestos, y condicionar su voto con tal de que reconocieran el poder del Parlamento.
Ante esta presión Carlos I disolvió el Parlamento. Los puritanos fueron perseguidos y se embarcaron rumbo a América; sus instituciones, su fe, su forma de pensar determinaron el desarrollo de un gran país: los Estados Unidos de América. Para acabar con la iglesia presbiteriana de Escocia, necesitaba un ejército, y para ello, dinero; así que convocó al Parlamento, pero éstos no solo no aceptaron sus peticiones sino que introduce una legislación reformistas llamando al pueblo a la desobediencia. Empieza a formar su propio ejército. En 1642 estalla la guerra civil. Los campesinos y la aristocracia son monárquicos; la pequeña nobleza terrateniente, los comerciantes y los artesanos están con el Parlamento. Era pues una guerra entre el Rey y el Parlamento, cada uno de los cuales tenía sus seguidores y apoyadores. Carlos I es derrotado y hecho prisionero. El éxito militar se debe a un pequeño terrateniente: Oliverio Cromwell. Éste logra reunir y dirigir a un ejército de puritanos con una disciplina y una religiosidad nunca antes vista; pero Cromwell se vuelve contra el parlamento presbiteriano, expulsa a los moderados y a los monárquicos. Y proclama el principio de la soberanía del pueblo, como no puede haber dos soberanos a la vez, acusa al rey de alta traición por revelarse contra el verdadero pueblo. El rey es procesado y condenado a muerte en 1649. Inglaterra era ya una República (Commonwealth, donde imperó el rigorismo puritano) Este es un acontecimiento único, que se repetiría 150 años después en Francia con Luis XVI, y en Rusia en 1919 con el Zar Nicolás I. (En México sucede también, aunque en circunstancias muy particulares, con Maximiliano de Habsburgo, en el siglo XIX, con Benito Juárez como cabeza del movimiento reformista en nuestro país).
Durante la Commonwealth, o república inglesa, no se pudo superar el antagonismo entre un Parlamento moderado y un ejército puritano radical, este último moldeó la sociedad de aquel entonces: el lujo dio paso a la austeridad; el ocio, al trabajo; se cerraron los teatros, después las cervecerías; era obligatorio asistir a misa. La lectura de La Biblia se convirtió en la principal ocupación; la ascesis de los monjes se impuso en la vida cotidiana como modelo de una vida metódica, en la que el único fin era aprovechar bien el tiempo y no malgastarlo ociosamente. Todo ello favorecía una actitud de autocontrol través de la mala conciencia dando origen a una férrea y masoquista disciplina, por lo que la ascesis se convertía en la ética del trabajo del mundo industrial moderno (p. 128).
Entre 1660 y 1688 se restauró la monarquía, pues a la muerte de Cronmwell se hizo traer de Francia a Carlos II y a su hermano Jacobo II, el uno era tolerante el otro intransigente repitiendo los errores de Carlos I que quería volver a abrazar la fe católica. Los protestantes entonces se fijaron en su hija María que era protestante y que se había casado con el holandés Guillermo III de Orange, protestante aún más radical dado que era calvinista. Cuando llegó a tierras inglesas Guillermo animado para ocupar el trono, Jacobo huyó (129).
Los Whigs (progresistas, parlamentarios) se impusieron a los Tories (los legitimistas, los monárquicos). Pero ambos partidos aceptaron el fundamento de la constitución: la libre elección de los integrantes del Parlamento, y junto con esto una serie de mediadas que dieron paso a una revolución política.

Concretamente ¿en qué consistió la revolución inglesa ("gloriosa")?
*Monarquía restaurada
*Parlamento con dos fracciones: Whigs y Tories
*Creación de la constitución de Gran Bretaña
*Libre elección del parlamento
*Libertad de expresión y discusión de los parlamentarios
*No puede introducirse impuesto alguno sin la aprobación parlamentaria
*El Rey no puede derogar ninguna de las leyes aprobadas por el parlamento
*No puede ser católico
*Ni tener un ejército permanente sin contar con el consentimiento del Parlamento.
*Libertad de culto para los puritanos
*Cada cual pudo adorar a Dios de la forma que consideraba correcta
*La política estatal se separó de la religión
*El estado renunció a garantizar la unidad de la sociedad a través de la unidad religiosa, como lo habían hecho otras naciones, por ejemplo España. De este modo la sociedad se separa también del estado (y el Estado queda como un ente más allá del bien y del mal)

2 comentarios:

  1. hola maestra quisiera saber si podria subir las actividades de esta semana. Es que tengo muchas tareas y pues quisiera adelantar :D

    saludos.

    ResponderEliminar
  2. Vaya , creo que de antemano la guerra gloriosa obtuvo una diplomacia interesante y es un buen ejemplo para las futuras guerras que a pesar de las grandes diferencias de todo, todo se puede arreglar con diplomacia....

    ResponderEliminar